2018 | Proyecto Académico
Piscina en Elviña, A Coruña.
Colaboración con:
Victor Amoedo
Diego Freire
Una bolsa de suelo rural prácticamente inalterada en el medio de la urbanidad, coartada en todos sus lados. Dentro del ámbito tenemos edificación aislada y escasa, donde la gran mayoría es terreno agrícola, algunos de ellos en desuso.
Se pretende una intervención acorde con el territorio, produciendo la menor alteración posible y dándole al ámbito la posibilidad de permanecer en el tiempo.
El territorio se encuentra con una estructura parcelaria, servidumbres de paso y caminos, propia del rural. Partimos de la idea de conectar los dos lados del ámbito de una manera peatonal, favoreciendo el tránsito de un Campus al otro.
En la parte inferior, aprovechando las preexistencias de la cantera, se propone otro equipamiento destinado tanto a uso universitario como al resto de la población. Se generan una serie de plataformas que acompañan la pendiente, para producir el mínimo impacto visual y tener la sensación de que el territorio sigue siendo continuo.
Los planos se elevan suavemente para generar los equipamientos y el resto del territorio se enlaza de una manera orgánica, apoyándose siempre en el parcelario, caminos y topografía existente, generando así el proyecto como una prolongación de lo coetáneo.
Los dos planos que resuelven el territorio en la parte baja del ámbito pasan a ser las cubiertas de la piscina. Como si de una excavación se tratase se talla la grada y la piscina. Se entiende el recorrido como una bajada continua en espiral por detrás de la grada, que conduce hacia los vestuarios y acaba bajando a la planta de instalaciones.
La geometría acompaña toda la propuesta, sin vértices, siempre con líneas rectas y curvas sutiles, el pavimento acompaña también el giro, y todo enfoca siempre hacia la piscina, que aparece y desaparece pero se mantiene siempre como protagonista.
La rampa se desdobla a lo largo del recorrido para generar las dos plataformas del gimnasio, envueltas por la misma piel que conforma todo el cerramiento, una piel continua de vidrio que rodea todo el recinto. Los vestuarios se generan como un recorrido: una entrada indirecta, paso por taquillas, zona de cambiador, baños y duchas.
La cubierta principal no será transitable, tendrá un carácter vegetal para acoplarse al entorno. La cubierta transitable se maclará con esta, pero sin tocarla en su intersección, siempre permitiendo la continuidad de la vegetación en todo el plano. La parte transitable permitirá la bajada desde la parte superior del ámbito, y constará de dos bajadas, una dirigida hacia el ocio y paseo y otra más directa hacia el equipamiento.
Se conforma asi la piscina, de carácter olímpico, con capacidad para 450 personas en la grada, 150 en el gimnasio y 250 personas en natación.
2018 | Proyecto Académico
Piscina en Elviña, A Coruña.
Colaboración con:
Victor Amoedo
Diego Freire